¿Qué es la Danza Urbana?

Si nunca has sabido exactamente qué es la danza urbana o qué es el baile hip hop, aquí tienes un resumen de los estilos que engloba y su historia ¡Vamos allá!

Aprende a bailar desde casa GRATIS en nuestra sección de tutoriales

Si leyendo el artículo te entra mono de baile, pásate por la sección de tutoriales gratuitos que tenemos para ti. Enlace en el botón:

¿Qué es la danza urbana?

Comúnmente llamamos danza urbana a los estilos englobados en los bailes hip hop junto con los derivados que surgieron a partir de este. Otros estilos como el Whacking o el House tienen su propia historia aunque también los metemos dentro de los bailes urbanos por su esencia de “calle”.

¿Qué es el baile hip hop?

El baile hip hop reúne estilos que normalmente se utilizaban para interpretar la música homónima. Estos estilos se recogen en lo que conocemos como breaking.

Más adelante, culturalmente se empezó a considerar los estilos funk dentro del mismo movimiento; es entonces cuando el locking y el popping entraron a formar parte del baile hip hop para el público, aunque en sus orígenes se bailaban solo con música funk.

Breaking o b-boying

Finals Red Bull 2019

El b-boying (o break dance) se creó en el sur del Bronx a principios de la década de los 70 y es el baile de la cultura hip hop. En el enlace dejo un documental sobre la historia del breakdance en España.

Locking

Hilty & Bosch, dos referentes del locking.

El locking fue creado en 1969 en Los Ángeles, California, por Don “Campbellock” Campbell; y popularizado por su equipo: The Lockers.

La gente ajena a la danza urbana suele confundirlo con el popping aunque los dos son estilos con bastantes diferencias, cada disciplina utiliza tipos de movimientos diferentes, con sensaciones diferentes; y al ver uno junto a otro es fácil distinguirlos. Podríamos decir que el locking es un baile más desenfadado, energético y lúdico; mientras que el popping se basa en crear historias mediante ilusiones.

Lo mejor es verlo con tus propios ojos, compara los vídeos de ambos estilos y los distinguirás al instante.

Popping

Pipping John, World of Dance 2017.

⬆️ Aquí te dejo un botón para acceder a la página ¿QUÉ ES POPPING? donde, además, iré colgando mis tutoriales de YouTube, por si quieres aprender desde casa y gratis.

El popping es un estilo de danza perteneciente a los funk styles, creado en California en la década de los 70. Se caracteriza por crear ilusiones con movimientos corporales que parecen imposibles a los ojos del espectador. Finalmente, ha acabado asociándose más al baile hip hop y su cultura que a la música funk.

Otros bailes urbanos

Más adelante, en los 80 y 90, aparecieron otros estilos derivados de los anteriores como el Jookin’, Turfing, Jerkin’ y Krumping; que posteriormente formarían los pilares, junto con sus variaciones, de lo que hoy reconocemos como el foundation del baile hip hop: old, middle y new school.

De todos estos bailes, el que consiguió más fama fue el krump a partir del 2000; un estilo agresivo y potente utilizado principalmente en batallas.

House

Coreógrafo mundialmente reconocido, Ray Basa

El estilo de baile house creció en paralelo con el foundation del baile hip hop, por lo que hay numerosas influencias entre ambos, por ejemplo: pasos compartidos. Aún así, a pesar de la influencia, son estilos separados y con origen distinto.

Si quieres saber más sobre este estilo de baile y cómo aprender bailarlo desde casa, toca este botón:

La adaptación del hip hop a la industria

Comercial o new style

U Can’t Touch This – MC Hammer.

El éxito de la danza hip hop hizo que la industria de la música y el baile se interesasen por él y quisieran incluirlo en escenarios y vídeos musicales. La supresión de la improvisación a cambio de las coreografías, lo que atacaba a la base de la cultura hip hop, y la adición de pasos y técnica de otras disciplinas de danza conllevaron a la creación de un nuevo estilo llamado comercial o new style.

También se empezó a contar la música, lo cual no se había hecho aún en el hip hop, y a impartirse en clases de danza urbana recopilando sus pasos en tres etapas principales (foundation): old school, middle school y new school.

Finalmente, se vería a la coreografía comercial de hip hop como lo que se entiende hoy en día de manera más extendida: un conjunto de distintos estilos de danza con aire urbano que se entremezclan en una misma coreografía.

Jazz-funk

Coreografía de Heriberto Gutiérrez.

El jazz-funk no fue otra cosa que la incorporación de pasos con aire urbano del hip hop a coreografías de jazz. Esto fue siguiendo su propia evolución hasta desembocar en nuevo estilo bastante característico y muy enfocado al público y a los escenarios.

Qué es la danza urbana en 2020

“Identity”, coreografía de Keone & Mari.

Hoy en día, la danza urbana está casi monopolizada por la evolución de los estilos comerciales. Se han añadido nuevas disciplinas, como los estilos de las danzas contemporáneas, y se ha convertido en una interpretación propia de cada bailarín y coreógrafo. Los más puristas dirían que lejos quedó el baile hip hop de lo que hoy se llama por ese nombre, y tienen razón, pero también estamos alcanzando una riqueza gracias a la experimentación que era inimaginable hace solo diez años.

En definitiva, la danza urbana se ha establecido como un patio al aire libre donde cada autor puede llegar, disfrutar y dejar un poco de sí mismo para las generaciones posteriores; y así formar parte de la evolución de este arte vivo que nos abraza y nos transporta a nuestra realidad favorita.

¿Buscas una academia de baile urbano en Guadalajara?

Ven a probar una clase GRATIS de danza urbana con nosotros, en Jumping Gym. Te dejo la página principal en el botón de abajo, allí podrás conocernos un poco más y hablar con nosotros desde la página de “Contacto”.

¿Quieres más?

Casi toda la información la puedes encontrar en el botón de abajo que lleva a una página de la Wikipedia muy extensa y trabajada, con una bibliografía y una cantidad de referencias bastante interesantes. También dejaré material audiovisual relacionado según me lo vaya encontrando. Un saludo y gracias por llegar hasta aquí.


Resumen
Qué es la danza urbana
Nombre del artículo
Qué es la danza urbana
Descripción
¿Qué es la danza urbana? Aquí tienes la respuesta y un poco de historia para que sepas más sobre bailes urbanos. Desde los inicios del Break Dance al 2020.
Autor
Nombre del editor
Escuela de danza Jumping Gym
Logo del editor
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *